IDEALC

El Índice de Evaluación de Alcaldes (IDEALC) mide la percepción que tiene la ciudadanía sobre el desempeño y liderazgo del gobernante. Su cálculo comprende tres variables: calificación del desempeño del gobernante, capacidad para resolver el principal problema percibido en el municipio o alcaldía; y la percepción general sobre el rumbo que lleva la ciudad. Como complemento se incluye el conocimiento que tiene el ciudadano sobre quién es su alcalde.
Este índice presenta los resultados con un valor que puede estar entre cero y 100 puntos. El valor máximo alcanzado para el IDEALC en 2019 es de 54.93, 0.48 más alto que el valor máximo en 2018, mientras que el score mínimo se sitúa en 17.93, 4.8 puntos más alto que el valor mínimo en 2018. En promedio, las 76 capitales y ciudades alcanzan un valor de 36.17, 1.78 puntos más que el año anterior.

En general, de las 76 capitales y ciudades evaluadas, 46.9% conoce quién es su Alcalde, sólo 39% en 2018 conocía el nombre del Presidente Municipal en turno, lo cual puede ser resultado de las elecciones en 2018.

Las ciudades con mayor porcentaje al contestar correctamente quién es su alcalde son: Ciudad Juárez (89%), Reynosa (86%), Benito Juárez -Cancún- (82%), Ciudad Victoria (80%), Tehuacán (80%) y Cuajimalpa (80%).

La calificación del desempeño del alcalde se evalúa en una escala de cinco a 10, donde cinco significa que está reprobado y 10 que la calificación es excelente. El promedio general de los alcaldes de las 76 capitales y ciudades es de 6.8 (mismo que en 2018). Las ciudades donde mejor evalúan a este nivel de autoridad son: Colima (7.8), Reynosa (7.6) San Pedro Garza García (7.6), Aguascalientes (7.6) y Mérida (7.6).

Respecto a la medición de la capacidad de la autoridad municipal para resolver el principal problema de su alcaldía, se mantuvo igual que en 2018. Se realiza la siguiente pregunta: le voy a pedir que piense en el principal problema de su municipio, me podría decir ¿qué calificación le da a su actual presidente municipal en la resolución de este problema? De esta manera, los alcaldes que creen los ciudadanos que mejor han trabajado en resolver el problema percibido como el más importante son: Colima (7.2), Mérida (7.1), Saltillo (7.0), San Pedro Garza García (6.9), Campeche (6.9).

Aviso de Privacidad


MEJOR CASA ENCUESTADORA 2018


Para tener una mejor comunicación

contamos con dos canales.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto corporativo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Quejas y sugerencias

2020 Mejor Libro de Comunicación Política

Aviso de Privacidad

Derechos reservados Gabinete de Comunicación Estratégica 2021