Cohesión social

En la pasada edición, 2018, se incorporó el Índice de Cohesión Social, mismo que se mantuvo en esta edición. La cohesión social es un concepto multidimensional que mide actitudes y comportamientos de los miembros de una sociedad, así como la calidad de la cooperación social y la unión de un colectivo definido en términos geopolíticos. Asimismo, incluye la resiliencia en relaciones de sus individuos, los vínculos sólidos y positivos en la comunidad, sus instituciones y miembros (Schiefer & Van der Noll, 2017). Con base en los estudios y el planteamiento teórico sobre el concepto, las sociedades que tienen altos niveles de cohesión tienen una alta satisfacción de vida, se sienten más felices y sus miembros se benefician en nivel agregado, pero también individual (Bertelsmann Stiftung & Eurofound, 2014; Delhey & Dragolov, 2016).
El Índice de Cohesión Social está compuesto por factores medidos a través de un número de ítems re-escalados del 0 al 10 e incluye nueve variables que pertenecen a tres dimensiones: 1) relaciones sociales, 2) conectividad, y 3) enfoque en el bien común. El menor valor en cohesión social de 2019 es de 5.23, 0.13 puntos más alto que el mínimo de 2018. Mientras que el mayor valor es de 6.23, 0.19 puntos menor al valor más alto del año anterior. El promedio general de cohesión social es de 5.71, apenas 0.04 puntos más alto que en 2018.

Como en el caso de ISACS el aumento de puntos respecto a 2018 y 2019 en cohesión social tiene que ver con el aumento de valor promedio, aumentando los valores mínimos pero no los máximos. Es decir, la razón del incremento en el promedio se encuentra en que las ciudades con menor evaluación aumentaron puntos, en esa situación se encuentran 65 ciudades que mejoraron, frente a 11 que bajaron entre -0.04 a -1.49 puntos.

La dimensión de relaciones sociales mide (a) resiliencia y fortaleza de redes sociales, (b) confianza entre los individuos, y (c) aceptación a la diversidad social, es decir, a individuos con valores y estilos de vida distintos a los propios como miembros iguales de la misma sociedad. Esta dimensión obtiene un valor mínimo de 5.28 puntos y un máximo de 6.67, con un promedio de 6 puntos en las 76 capitales y ciudades. Las ciudades y alcaldías que tienen la evaluación más alta en la dimensión de relaciones sociales son: Benito Juárez (6.67), Miguel Hidalgo (6.56), San Pedro Garza García (6.55) y Coyoacán con (6.53).

La dimensión de conectividad evalúa: (a) la identificación de las personas con su país, (b) confianza en las instituciones sociales y políticas, y (c) la percepción de equidad en la distribución de la riqueza. Esta dimensión alcanza un valor mínimo de 6.13 puntos y un máximo de 6.97, con un promedio de 6.49 para las 76 capitales y ciudades. En conectividad quedan con mejor puntaje: Centro -Villahermosa- (6.97), Mazatlán (6.97), Tepic (6.91), Culiacán (6.82) y Manzanillo (6.81). La tercera y última dimensión -enfoque en el bien común- valora: (a) la solidaridad y apoyo mutuo entre la sociedad, (b) el respeto a reglas sociales y (c) la participación cívica. Esta dimensión obtuvo un valor mínimo de 4.65 puntos y un máximo de 6.01, con un promedio de 4.65 para las 76 capitales y ciudades. Las ciudades que obtuvieron el puntaje más alto en la dimensión de enfoque del bien común son: San Pedro Garza García (6.01), Mérida (5.68), La Paz (5.40) y Torreón (5.31).

Aviso de Privacidad


MEJOR CASA ENCUESTADORA 2018


Para tener una mejor comunicación

contamos con dos canales.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto corporativo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Quejas y sugerencias

2020 Mejor Libro de Comunicación Política

Aviso de Privacidad

Derechos reservados Gabinete de Comunicación Estratégica 2021