MEXICANOS CARA A CARA

  • En este libro, usamos encuestas levantadas en los últimos diez años por Gabinete de Comunicación Estratégica con el fin de proponer respuestas, análisis y reflexión sobre preguntas planteadas a lo largo de cinco capítulos. ¿Cómo somos los mexicanos y cómo hemos cambiado en la década? ¿Qué transformaciones percibimos como nación? ¿Qué pensamos del sistema democrático y nuestras instituciones?

    ¿Cuáles son nuestros principales valores y cómo han cambiado? ¿Cómo nos definimos y qué pensamos de las personas distintas a nosotros? ¿Qué hábitos tenemos y qué hacemos con nuestro tiempo? En este espacio planteamos un diálogo entre los hechos y las percepciones que los mexicanos tienen de los acontecimientos. Asimismo, el libro muestra una perspectiva longitudinal que permite entender cómo hemos cambiado a lo largo de la década y pronosticar hacia dónde nos dirigimos, con sustento en hechos y desde la visión ciudadana.

  • Capítulo 1

    Procesos y Transformaciones, aborda el tema de la democracia y analiza cómo evaluamos al actual sistema democrático y qué tipo de régimen aspiramos tener. Profundiza en la confianza que tenemos en los procesos electorales y cómo elegimos a nuestros gobernantes: si guiados por emociones o por la razón. También estudia la opinión sobre las nuevas reglas del juego democrático, con candidatos independientes, reelección y revocación de mandato. Posteriormente, se exponen cinco estudios de movilizaciones sociales de la década: las marchas por la inseguridad, el #YoSoy132, las movilizaciones por Ayotzinapa, las marchas anti-Trump y los movimientos feministas. Para cerrar, se analizan las emociones sociales: el optimismo, el pesimismo político y económico, además el humor social. Se puede decir que la década estuvo marcada por distintas emociones, como miedo, desencanto, enojo, esperanza y alegría.
  • Capítulo 2

    Actores e Instituciones, estudia a los principales agentes del espacio público, mediante el análisis de la confianza sobre ciertas instituciones estatales y civiles, así como la percepción que de ellas se tiene en cuanto al poder que poseen como agentes de cambio. El capítulo está dividido en dos apartados: el primero estudia los poderes clásicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); el segundo, a cuatro actores sociales: empresarios, medios de comunicación, redes sociales y sociedad civil.
  • Capítulo 3

    Valores de los mexicanos, clasifica los valores en cuatro dimensiones: 1. nacionales, 2. cívicos, 3. familiares y 4. religiosos. Los primeros presentan nuestro sentimiento y símbolos de orgullo nacional, además de las características y los defectos con los cuales nos definimos como grupo colectivo. Los segundos son aquellos que favorecen al desarrollo de la democracia, concretamente la solidaridad, honestidad y confianza social. Respecto a los terceros, se muestra la importancia de este núcleo y su tamaño ideal; la mejor edad para tener hijos; los roles esperados por parte de madres y padres, y la adopción por distintos tipos de familia. Así como la postura ante temas como: interrupción legal del embarazo, divorcio, matrimonio igualitario y eutanasia. Cabe mencionar que estos son los temas que más han cambiado en la década. De los cuartos se inquiere acerca de su orientación y práctica en la vida cotidiana.
  • Capítulo 4

    Rostros de la otredad, muestra la percepción sobre la discriminación sentida a nivel personal y nacional, e identifica motivos y a grupos vulnerables de manera comparativa con estudios oficiales. Compara la equidad de género, los roles esperados y la violencia ejercida en contra de las mujeres. Presenta estigmas, prejuicios y estereotipos respecto a grupos con preferencias sexuales diversas, así como la percepción de sus derechos, concretamente matrimonio y adopción. Posteriormente se estudia la percepción y obstáculos que enfrentan distintos grupos vulnerables, como personas con discapacidad, VIH/sida, adultos mayores, indigentes, trabajadoras sexuales, exconvictos, adictos y enfermos mentales, entre otros. Una sección especial está dedicada al racismo, en especial en contra de los indígenas, y estudia la naturalización de expresiones verbales. Por último, el capítulo aborda el tema de la xenofobia y presenta cómo vemos a los extranjeros en nuestro país. Examina la ambivalencia sobre la migración al contrastar nuestras posturas hacia los inmigrantes, principalmente centroamericanos y los emigrantes mexicanos. Los datos exponen estigmas, prejuicios y estereotipos. Muestran de manera real qué tan tolerantes e inclusivos somos en el discurso y en nuestras prácticas.
  • Capítulo 5

    Vida cotidiana, describe cómo ha cambiado el estilo de vida a través de la década. Primero, hace una descripción de la calidad de vida al tomarse en cuenta su actividad laboral, usos del tiempo libre, felicidad y satisfacción personal, hábitos de salud, concretamente de nutrición, sexualidad y medio ambiente. Más adelante, estudia los usos de distintos medios digitales y cómo han cambiado durante la década. A continuación, profundiza en la esfera del entretenimiento e identifica a los principales personajes en la política internacional, deportes, música, cine, televisión, artes y redes. Para finalizar, se exploran los mitos, creencias y su rol como mecanismo de autorregulación en nuestra vida cotidiana.

AUTORAS

Adriana Berrueto

Doctora en Psicología Social por la Universidad de Jacobs de Alemania, con una maestría en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciatura en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Dedicada desde hace 15 años a los estudios de opinión, ha participado en el desarrollo de metodologías y asesoría en investigación y comunicación. A nivel licenciatura ha impartido materias de estudios de opinión pública y comunicación en la Universidad Iberoamericana y de identidad e interculturalidad en la Universidad de Jacobs en Alemania.

Actualmente se desempeña como asesora para proyectos especiales en Gabinete de Comunicación Estratégica.

Isabela Corduneanu

Doctora en Historia y Civilización por el Instituto Universitario Europeo de Italia, con una maestría en Historia Contemporánea por la Central European University de Budapest, Hungría y una licenciatura en Historia en la Universidad “Al. I. Cuza” de Iasi.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC) y de la WAPOR (World Association for Public Opinion Research). Sus líneas de investigación son “Juventud y Comunicación”.

Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “El papel de las emociones sociales y personales en la participación política” (2019), “Emociones en el contexto electoral y atención política en medios: ¿inteligencia afectiva o evaluación cognitiva? (2019) y “La jugadas semánticas de la otredad: estudio de caso sobre discriminación a través de la construcción del prejuicio sutil” (2019).

Trabaja en consultoría en comunicación política, campañas y elecciones en México desde 2005. Es profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales y docente de asignatura en el Doctorado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana.

Comentarios

En este libro, usamos encuestas levantadas en los últimos diez años por Gabinete de Comunicación Estratégica con el fin de proponer respuestas, análisis y reflexión sobre preguntas planteadas a lo largo de cinco capítulos. ¿Cómo somos los mexicanos y cómo hemos cambiado en la década? ¿Qué transformaciones percibimos como nación? ¿Qué pensamos del sistema democrático y nuestras instituciones?
¿Cuáles son nuestros principales valores y cómo han cambiado? ¿Cómo nos definimos y qué pensamos de las personas distintas a nosotros? ¿Qué hábitos tenemos y qué hacemos con nuestro tiempo? En este espacio planteamos un diálogo entre los hechos y las percepciones que los mexicanos tienen de los acontecimientos. Asimismo, el libro muestra una perspectiva longitudinal que permite entender cómo hemos cambiado a lo largo de la década y pronosticar hacia dónde nos dirigimos, con sustento en hechos y desde la visión ciudadana.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

Aviso de Privacidad


MEJOR CASA ENCUESTADORA 2018


Para tener una mejor comunicación

contamos con dos canales.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Contacto corporativo

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Quejas y sugerencias

Aviso de Privacidad


MEJOR CASA ENCUESTADORA 2018


Derechos reservados Gabinete de Comunicación Estratégica 2020