Ciudades más habitables de México 2018

En esta edición estudiamos las 76 ciudades más pobladas de México para conocer la percepción de las personas respecto a su calidad de vida, cohesión social, desempeño de autoridades y satisfacción respecto a servicios públicos, con el objetivo de identificar las de mayor desarrollo, así como las oportunidades para incrementar su productividad, la unión de la comunidad y el impacto positivo de todo ello en la calidad de vida de las personas.

Ciudades más habitables 2018 tiene como objetivo ser una guía comparativa para optimizar la toma de decisiones de acuerdo con las características culturales, sociales y políticas de localidades específicas.

Video: "Ciudades más habitables en México 2018"

Galería del evento

Conoce a los ponentes que fueron parte del panel "Agenda para un México mejor"

Donde desde distintas ópticas se analizaron cuáles son las variables que pueden generar mayor cohesión social en México


DR. KLAUS BOEHNKE
Investigador de la Universidad de Jacobs, Alemania


Profesor de Metodología en Jacobs University, Alemania. Dirige el Centro de Métodos de Investigación de Bremen International Graduate School of Social Science. Desde 2017, es jefe adjunto del Laboratorio Internacional de Investigación Sociocultural en la Higher School of Economics in Moscow. Doctor en psicología (Universidad Tecnológica de Berlín, 1985). Ex-Presidente de la International Association of Applied Psychology (2004-2010), hoy miembro honorario. Actulamente, Presidente de la International Association of Cross-Cultural Psychology (2018-2020). Su principal área de investigación es la socialización política. Ha publicado más de 400 artículos científicos en Science, American Journal of Sociology, Journal of Personality, Journal of Marriage and Family entre otros. Desde 2011, dirige el Radar de Cohesión Social de la Fundación Bertelsmann.



MTRA. SANDRA DENISSE HERRERA FLORES
Asesora Principal en Gobernanza Ambiental
Cooperación Alemana para Desarrollo Sustentable en México (GIZ)


Ingeniera Industrial con una maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano por la Universidad Iberoamericana. Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencias y Gestión Ambiental. Fue Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental en SEMARNAT y Directora de la Calidad del Aire en la Ciudad de México. Actualmente es la Asesora Principal en Gobernanza Ambiental en el Programa de Gestión Ambiental Urbana Industrial II de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ).



LIC. ANA LÓPEZ MESTRE
Vicepresidenta y Directora General de American Chamber


Abogada por la Universidad Iberoamericana. Graduada del Programa AD-1 del IPADE. Ha colaborado con Presidencia de la República y en la LXII Legislatura del Senado de la República. Asimismo, fue Directora Técnica del Consejo Coordinador Empresarial. Actualmente es Vicepresidenta y Directora General de American Chamber of Commerce, México desde 2015, a través de una agenda enfocada a promover el intercambio comercial entre México y Estados Unidos y para generar un buen ambiente de negocios fortaleciendo el Estado de Derecho, la formalidad y la responsabilidad social.



DR. ALEJANDRO MORENO ÁLVAREZ
Investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México


Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Michigan. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III y autor de varios libros. Sus áreas de especialización son la opinión pública, comportamiento político, elecciones y política comparada. Fue Presidente de la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública, WAPOR y Vicepresidente de la Asociación de la Encuesta Mundial de Valores. Es Profesor de Ciencia Política en el ITAM desde 1996 y  se desempeña como Consultor/Director de encuestas del diario El Financiero desde 2016.



MTRO. JAIME ROCHÍN DEL RINCÓN
Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas


Abogado de formación con maestría en Alta Dirección de Empresas y dedicado desde hace 20 años a la defensa de los Derechos Humanos. Ha colaborado para el Congreso de la Unión, en la Secretaría de Gobernación y en la defensa de los derechos de la comunidad universitaria en el Instituto Politécnico Nacional. Asimismo, fue Consejero del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Desde 2014 es el Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal.